Cantos de Peregrinos

Presentamos un programa que invita a descubrir las canciones y melodías que acompañaban a los peregrinos en sus múltiples caminos.

Haremos nuestro propio itinerario rastreando sus huellas en el Códice Calixtino, en el Llibre Vermell, en las Cantigas de Alfonso X el Sabio o en los pequeños cancioneros que llevaban los propios peregrinos.

Fijaremos nuestra mirada tanto en los cantos litúrgicos, que se interpretaban en los santuarios, como en aquellos otros que servían para amenizar el camino.

“DANZAS Y CANTIGAS MEDIEVALES”

Programa basado en dos de las fuentes de música medieval hispana más importantes: las Cantigas de Alfonso X el Sabio y el Llibre Vermell de Montserrat. Ambas son ejemplo de la profunda devoción mariana medieval desde el ámbito profano: unas, desde el mundo culto de los trovadores de la corte de Alfonso X el Sabio; las otras, desde el ámbito popular de los peregrinos de Montserrat.